Las áreas de práctica del Estudio son las siguientes:

Litigios y Arbitrajes

El área de litigios y Arbitraje de Amat, Ruiz-Tagle y Cía., cuenta con abogados con amplia experiencia en juicios de todo tipo; sean éstos civiles, comerciales, laborales, tributarios, arbitrales, entre otros, representando a sus clientes en procedimientos judiciales sobre diversos temas, tales como indemnización de perjuicios por responsabilidad civil, juicios por conflictos entre socios o accionistas, conflictos hereditarios, acciones por vicios de construcción, incumplimientos de contrato, accidentes, protección del consumidor, derecho de la libre competencia y en otros litigios de alta cuantía y complejidad.

Liquidaciones y acuerdos de reestructuración concursal (Ex Quiebras y Convenios)

El área de insolvencia de Amat, Ruiz-Tagle y Cía., cuenta con abogados que poseen amplia experiencia, tanto en procedimientos concursales de liquidación (ex quiebra), como en procedimientos de reorganización judicial o extrajudicial, (ex convenios), representando a clientes deudores y clientes acreedores.

En dichos procedimientos, los abogados del estudio cuentan con experiencia en la interposición y defensa de acciones de impugnación de créditos, acciones revocatorias concursales, planificación de estrategias de reorganización, desarrollando soluciones creativas para superar todo tipo de dificultades financieras.

Adicionalmente, esta área cuenta con un equipo multidisciplinario integrado tanto por los abogados del área judicial y corporativa, conjuntamente con contadores auditores e ingenieros externos de conocida trayectoria, destinados a solucionar extrajudicialmente contingencias de insolvencia, reestructurando los activos y pasivos del Cliente y asesorándolos en el mejoramiento de su situación patrimonial y financiera.

Derecho Tributario

El área de Derecho Tributario de Amat, Ruiz-Tagle y Cía., cuenta con abogados con amplia experiencia en la Estructuración y ejecución de planificaciones corporativas y reorganizaciones empresariales, Asesoría y organización patrimonial de personas naturales y familias de alto patrimonio, Representación ante el SII en instancias administrativas (RAF, Reposiciones administrativas, generación de oficios, etc.), Asesoría a compañías extranjeras sobre la forma de establecerse en Chile y canalización de sus inversiones, Emisión de informes tributarios, opiniones legales impositivas y análisis de efectos tributarios de contratos.

Participación y elaboración de informes tributarios en procesos de due diligence.

Representación ante Tribunales Tributarios y Aduaneros.

Derecho Constitucional y Administrativo

El área de Derecho Constitucional y Administrativo de Amat, Ruiz-Tagle y Cía., cuenta con amplia experiencia en Litigación ante el Tribunal Constitucional en requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, litigación ante las Cortes de Apelaciones de Justicia y Corte Suprema, para la protección de garantías y derechos fundamentales; la realización de actuaciones y gestiones ante organismos técnicos, estatales y Municipales, conjuntamente con la elaboración por requerimiento, de informes personalizados en derecho para el análisis y resolución de casos particulares en situaciones jurídicas complejas, en estas materias.

Derecho Comercial y Gobiernos Corporativos

Amat, Ruiz-Tagle y Cía., cuenta con abogados con amplia experiencia en materias Corporativas, tales como:

Asesoría en materias de derecho comercial, legislación sobre negocios, empresas, sociedades, reestructuración, adquisición y venta de Empresas.

Asesorías en gobiernos corporativos, legislación de sociedades anónimas y resolución de conflictos societarios.

Due diligence de empresas.

Inversión Extranjera

Amat, Ruiz-Tagle y Cía., cuenta con abogados con amplia experiencia en materias de inversión extranjera, tales como asesoría integral a empresas extranjeras que invierten por primera vez en el país, junto a empresas locales y multinacionales, expandiendo sus negocios en Chile. Asimismo, nuestra experiencia en esta área incluye temas de asesoría especializada en Inmigración, tales como la obtención de permisos y visas de trabajo para sus ejecutivos.

Derecho Inmobiliario

El área de Derecho Inmobiliario de Amat, Ruiz-Tagle y Cía., cuenta con abogados con amplia experiencia en asesorías inmobiliarias destinadas al desarrollo, financiamiento, construcción y compraventa de proyectos inmobiliarios de todo tipo, como también en materia de estudios de títulos, contratos de compraventa, arriendo, leasing y administración de activos inmobiliarios.

Nuestra asesoría incluye también la estructuración societaria y tributaria de los respectivos proyectos y la solución de controversias.

Derecho Laboral

El área de Derecho Laboral de Amat, Ruiz-Tagle y Cía., cuenta con amplia experiencia en la asesoría integral y especializada a empresas en la redacción de contratos de trabajo y anexos respecto de toda clase de trabajadores chilenos y extranjeros, prestando una asesoría preventiva en materia laboral, destinada a evitar contingencias administrativas ante fiscalizaciones en la Dirección del Trabajo y juicios laborales.

La asesoría antes indicada incluye procesos de auditoría laboral y due diligence, redacción de reglamentos interno de orden, higiene y seguridad, programas de stock options, solicitud y tramitación de visas sujeta a contrato de trabajadores extranjeros, obtención de permiso de trabajo en trámite, entre otras materias.

La representación judicial de distintas empresas para la defensa de sus intereses en litigios laborales, especialmente juicios por nulidad del despido, despido injustificado, cobro de prestaciones, accidentes del trabajo, reclamación de multas administrativas ante los Juzgados Laborales, Cortes de Apelaciones y Corte Suprema.

Derecho Educacional

El área de Derecho Educacional de Amat, Ruiz-Tagle y Cía., cuenta con amplia experiencia en la asesoría integral, continua y especializada a distintos colegios particulares pagados en todas aquellas materias propias de su giro.

La asesoría antes indicada contempla la revisión de los contratos de prestación de servicios educacionales, Reglamento Interno y Manual de Convivencia, adecuando dichos instrumentos a la normativa educacional vigente, especialmente, Ley General de Educación, Ley de Aseguramiento de la calidad de la Educación, Ley de Violencia Escolar y Ley de Inclusión.

Litigación estratégica, administrativa y judicial en procedimientos de defensa, de reclamación y/o de carácter sancionatorio, para la protección eficaz de los derechos de los establecimiento educacionales.

Defensa de los intereses de los Colegios, en recursos de protección interpuestos ante las diversas Cortes de Apelaciones del país y Corte Suprema.

Derecho Penal Económico

El área de Litigios de Amat, Ruiz-Tagle y Cía., cuenta con abogados con amplia experiencia en litigios estratégicos ante los Juzgados de Garantía y Tribunales Orales en lo Penal, en materia de delitos con carácter económico-patrimonial, prestando asesoría y representación en las diversas etapas, audiencias y procedimientos de sus Clientes víctimas de los delitos de estafas, fraudes, delitos informáticos, apropiación indebida, entre otros.

La asesoría antes indicada incluye las actuaciones y gestiones ante las diversas Fiscalías del país y organismos de carácter técnico.

Derecho de Aguas

El área de Derecho de Aguas de Amat, Ruiz-Tagle y Cía., cuenta con amplia experiencia en la asesoría integral en la obtención, regularización y perfeccionamiento de derechos de aprovechamiento de aguas, en lo administrativo y judicial.

La asesoría antes indicada contempla todas las actuaciones y gestiones ante la Dirección General de Aguas para la autorización de cambios de punto de captación y traslados de derechos de aprovechamiento de aguas, aprobación de obras y modificaciones en cauces.

Asesoría a empresas consultoras de ingeniería en materia de derecho de aguas.

Asesoría integral a Organizaciones de Usuarios de Aguas (Juntas de Vigilancia, Asociaciones de Canalistas y Comunidades de Aguas), comprendiendo la constitución de ellas, modificaciones de estatutos, y atención de todo tipo de necesidades en derecho de aguas.